jueves, 16 de abril de 2015

Parsec: Arte urbano, allá a donde vayas.

Foto Cortesía de Parsec / CONTINUUM PARANOICO-CRITICO PARSEC, Port de la Selva, Girona, 2014

La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauro. Y se encuentra a 4,28 años luz, o lo que es igual, a 1,3 pársecs. Algo parecido se me antoja con el trabajo de Parsec. Su órbita es enorme. Y no sólo me refiero a su obra de taller, que es extensa y súper interesante. Sino - y especialmente- a su trabajo como artista urbano, donde para verlo brillar con más intensidad hay que distanciarse de las ciudades.



Foto Cortesía de Parsec / WOLFMANPARSEC. Campos de Castilla, 2013

Hace unos años, Parsec se adueñó de las paredes de su pueblo natal, Castrogonzalo en Zamora y hoy es uno de los municipios con más arte urbano en España. Y ya no sólo de murales de su autoría, sino de amigos como Por Favor, LazaroTotem,  y Alto quienes invitados por él, han alimentado este museo a cielo abierto. 



Foto Cortesía de Parsec /GOES FISHING, Castrogonzalo, Zamora, 2014

No conozco Castrogonzalo, pero leí en varios post en "Escrito en la Pared"  sobre los
"Safaris Rurales" que organizó junto a Guillermo de La Madrid, y su propuesta de llevar el arte urbano más allá de las grandes ciudades, me parece fascinante por todo lo que implica. 

Finalmente, lo conocí en una mesa redonda en la Galería Swinton & Grant junto con Pablo S. Herrero, Joaquín Vila y Antonio Laguna, reunidos en torno al tema del arte urbano en el medio rural. Allí entendí por qué cada vez más artistas buscan espacios fuera del entorno urbano. Llevar el arte lejos de las ciudades implica más libertad y una interacción con la gente y el entorno más amable y agradecida, rescatando el diálogo genuino que el arte urbano implica... Y sobre todo, pone en evidencia el enorme poder transformador y reinvindicativo del arte.



Foto Cortesía de Parsec /POISON, Zamora, 2013

Antes de la entrevista y como abreboca, les dejo un video que encontré en su blog , en donde nos cuenta su visión del arte urbano. Gracias Parsec!  Y ojalá se arme pronto otro Safari Rural para conocer Castrogonzalo. Estoy segura de que será una experiencia increíble!!!  



Video Cortesía de Parsec


Los seudónimos dicen mucho de uno… Qué significa PARSEC?

El origen de este nombre surgió de mi pasión por el grupo británico Stereolab, ellos tienen una canción llamada así que me fascinaba y me apropié del nombre. Además, es una medida astronómica equivalente a 3,3 años-luz, pero esto fue pura coincidencia.


Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Hubo unos titubeos con el muralismo allá por 1997 pero sin ninguna pretensión, así como los tags del rostro de perfil, pero cuando realmente estalló todo fue a partir de 2006, cuando empecé a pintar regularmente en zonas rurales y, ocasionalmente, a colgar cuadros parsec! en Hamburgo, Madrid y otras ciudades.



Foto Cortesía de Parsec /BACKPARSEC, Zamora, 2013


Qué significado tiene para ti el trabajo en las calles?

Cada pieza, cuadro, piedra o soporte que pinto o intervengo tiene su propia lectura, desde el 
simple pasatiempo hasta la idea más profunda y repleta de significados. Todo vale. Y todo esto siempre conlleva una frescura e improvisación que a veces falta en el estudio.


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Difícil elegir: voy a decir dos urbanos: Daniel Muñoz San y Liquen, y dos académicos: Daniel Richter y Marcel Dzama.


Foto Cortesía de Parsec / BACKPARSEC, Zamora, 2013


Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Hay diferentes caminos que llegan al mismo puerto, depende del tiempo, el humor, la idea, el espacio…A veces trabajo las piezas en bocetos previos (en acuarelas sobre todo), sobre todo con murales más complejos o ideas que necesitan un tratamiento o composición especial. Otras veces improviso con el rodillo o el bote….


Muchos de tus trabajos están fuera de las grandes ciudades. ¿Qué te motiva  más? ¿Son dos procesos diferentes? Cuál disfrutas más?

Me gusta la paz y la ausencia de presión que se respira en el campo, esa sensación de estar 
solo (a veces), de que todo se extiende frente a ti y espera…La ciudad es frenética, lo cual 
puede ser positivo a veces: cuando cuelgo o cuelgan los parsecs por las ciudades, me gusta la 
reacción de la gente que pasea y lo observa. Todos los espacios son motivadores si enriquecen.


Foto Cortesía de Parsec /EL CABALLERO Y LA MUERTE, Castrogonzalo, 2014


Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?


Uf, definirse o etiquetar genera categorías que a veces confunden. No hago un graffiti old 
school al uso pero me gusta trabajar en la calle o el campo y me gusta trabajar a veces con 
grafiteros. 



Video Cortesía de Parsec
.

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

Alguien que te trae una cerveza fresquita cuando estoy pintando un mural bajo el sol, alguien que me invita a pasar unos días en su casa para pintar algo en su patio, pintar con otros artistas y compartir un buen momento juntos, alguien que persigue los murales y te habla con interés de los que ha encontrado, mi madre hablando de mi trabajo para la televisión….


En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

Me encantaría pintar en Valparaíso (Chile), está repleta de joyas!



Foto Cortesía de Parsec / Salamanca, 2013

Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?

Ya no tengo mucho tiempo para salir a pintar aquí y por eso ya me parece un privilegio y una suerte quedar de vez en cuando con la gente del graffiti y el muralismo para charlar, tomar algo y saber de nuestras vidas. Ese es mi contacto directo. Sigue habiendo acción (Por Favor es uno de los más activos a día de hoy a mi entender…) pero es mi punto de vista de observador urbano.


Foto Cortesía de Parsec /OPHELIA PARSEC, Benavente, 2014

Gracias Parsec! Por tu amabilidad, tu generosidad, tu buena onda y tu trabajo que es increíble!!!

Anita Slowly.
Instagram.com/anitaslowly

Para saber más de Parsec:
http://grupoparsec.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. Ana, está Impresionante la entrevista, el concepto los lugares donde están trabajando, una vanguardia que se pierde de vista.
    La entrevista y los detalles de su búsqueda y encuentro, sobre todo el tuyo me tienen casi contagiada de las nuevas formas, no clásicas, de que el arte esté en las calles, y su llegada al campo es como dirían los jóvenes en Venezuela, totalmente "BRUTAL"
    La sencillez del pintor suena algo increíble, sin egos que alteren el maravilloso trabajo, lo hace superior.
    Sigue adelante, eres una excelente caza talentos, se te admira y quiere.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta Parsec !!

    Gracias por lo que nos das

    Luna

    ResponderEliminar