miércoles, 14 de enero de 2015

Pedro Sega: Las paredes también cambian de piel.


Foto cortesía Pedro Sega.

Cuando uno llega a una ciudad nueva, tiene que buscar herramientas para irse
apropiando de ella. En Madrid, el azar, la intuición, o ambas, me llevaron a descubrir la ciudad a través de sus paredes y de sus pintadas. 

Empecé a caminar por calles que veía por primera vez y en una de esas primeras caminatas alucinantes, me tropecé con un portal lleno de flores que me atreví fotografiar. Todas las fotos salieron mal. Decidí ir de nuevo, pero no lo volví a encontrar. ¿Será que las paredes también cambian de piel?  Esas flores que tanto me impactaron eran de Pedro Sega.



Foto AnitaSlowly

También por azar, un año después lo vi trabajando en los muros de la Tabacalera.
Y a finales de este año que pasó, supe de su exposición en la Galería Swinton&Grant
"Edén". 17 piezas, con la Serpiente como protagonista. Una serpiente  que muta, cambia de piel, parece inofensiva y está en todas partes. En una cama de manera muy sugerente o alrededor de una de esas flores típicas de Sega, como a punto de estrangularla... ¿O será sólo un simple abrazo?



Foto cortesía Pedro Sega / Exposición "Edén"

En esa exposición entendí más su trabajo. La minuciosidad. El detalle. El uso discreto e intencional del color. Flora y fauna, desbordantes y a veces interactuando peligrosamente. Y un mensaje, irónico y sutil, como esa firma del corazón invertido, que uno fácilmente puede ver pero tal vez pueda pasar de largo, sin reparar en ella. 



Foto cortesía Pedro Sega / Exposición "Edén"

Aquí les dejo lo que me contó Sega de su trabajo. Ojalá les resulte tan interesante como a mí!

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?
En 2006, cuando aún vivía en Brasil empecé con un estilo propio de allí llamado “pixação” (*), de ahí ya vinieron los graffitis en thrown ups y wildstyle. Ya en España, decidí fusionar el arte urbano con mis ilustraciones para mostrar éstas en la calle.



Foto cortesía Pedro Sega 

Qué significado tiene para ti trabajar en la calle? 
La satisfacción de ver mis obras expuestas en la calle (y que a la gente les gusten) y también el subidón de adrenalina que te da al apretar el spray.


¿Te gusta la experiencia de trabajar con otros artistas urbanos o prefieres trabajar solo?
Normalmente pinto solo o con ayuda de Lucas Couto, un amigo que siempre viene conmigo a grabar el proceso creativo de cada mural.


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?
Sin duda, antes de comenzar a pintar en la calle me atraía el arte de San y Roa, 
que tienen un estilo propio en el que trabajan líneas como textura.



Foto cortesía Pedro Sega 

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?
La verdad es que pocas veces utilizo boceto. Normalmente creo en mi cabeza una imagen muy definida y trato de encajarla en el soporte que vaya a pintar. Para mis ilustraciones sí utilizo boceto pero en digital: no malgasto papel y también es más fácil a la hora de cambiar algo.


Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?
Desde el 2010 no pinto graffiti, no estoy seguro tampoco de que pueda definirme como artista urbano. Soy un ilustrador al que le gusta trabajar en la calle, sin más.



Foto Anita Slowly

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?
Tener una obra mía en centro de Madrid y ver que al público le gusta. De hecho un día vi que un abuelo se la estaba explicando a sus nietos.


En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?
Tokyo, Ciudad del Cabo y Paris sin duda serán algunas paradas que haré, y puede que un por de ellas en el próximo año.



Foto cortesía Pedro Sega 


Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?
Bueno... hace unos años estaba todo mucho más activo que ahora mismo. De calidad no puedo opinar. pero se nota que ha disminuido bastante el numero de obras nuevas por el centro. 



Foto cortesía Pedro Sega 



Gracias Pedro por tu entrevista, por permitirme conocerte un poco más y por descifrar el misterio del portal de flores !!!!

Anita Slowly.
Instagram.com/anitaslowly

Para más info sobre Pedro Sega: 
www.pedrosega.es
Facebook.com/pedrosega
Twitter.com/pedrosega
Instagram.com/pedrosega

(*) Pixação: forma de graffiti que nace como tal en São Paulo en la década de 1980, con una tipografía especial y realizada en zonas altas y de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario